s3-blog-aranceles-02-min-min.jpg

¿LIGIE o TIGIE? Hablemos sobre Clasificación arancelaria

5 julio, 2021 Sin categoría

¿Qué es?

La clasificación arancelaria es un proceso de asignación de un código numérico creado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) a las mercancías de importación y exportación.

¿Cuál es su objetivo?

Identificar las mercancías que se importan y exportan, para así, fijar impuestos, obligaciones y derechos sobre estas.

¿Cuáles son las ventajas?

  • Facilitar el intercambio comercial y de información
  • Armonizar la descripción, clasificación y codificación de mercancías
  • Establecer aranceles aduaneros
  • Recopilar información para estadísticas de comercio exterior
  • Establecer reglas de origen, políticas comerciales, tarifas de flete, impuestos internos, etc

¿Quién regula la clasificación arancelaria de las mercancías en México?

En nuestro país, la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE) es la que nos ayuda a establecer una fracción arancelaria a nuestras mercancías.

¿Cómo está compuesta una fracción arancelaria?

Antes de la actualización de la LIGIE 2020, las fracciones arancelarias estaban conformadas por 8 dígitos. Sin embargo, dentro de la actualización de esta, se dio a conocer que se agregarían 2 dígitos más gracias a la implementación del Número de Identificación Comercial (NICo) del cual hablamos en nuestro artículo https://www.linkedin.com/pulse/sabes-qu%25C3%25A9-es-el-nico-importancia-de-la-/?trackingId=CrTLA0Xb2ohX5tgaE6CkuA%3D%3D y en donde podrás encontrar cómo está compuesta una fracción arancelaria.

¿Cuáles son las diferencias entre LIGIE y TIGIE?

La LIGIE es el instrumento que nos ayudará a definir la fracción arancelaria a la que pertenecen nuestras mercancías según las especificaciones que esta declara. Así como a ubicar más fácilmente nuestras mercancías en la TIGIE. 

Por ejemplo, la LIGIE nos dice que los animales vivos y productos del reino animal se clasifican en la primera sección de la Tarifa.

Mientras que, la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE), es el reglamento base para clasificar las mercancías a importar o exportar y así conocer los aranceles que se deben pagar.

Entonces, ¿existe un orden para encontrar la clasificación?

Sí. En la TIGIE encontrarás las mercancías en orden de menor a mayor manufactura. Las mercancías de menor proceso de manufactura estarán en las primeras páginas y las que más tengan, estarán en las últimas.  

Y, ¿quién puede ayudarme a clasificar mis mercancías?

Un clasificador es el agente especializado en este tema, normalmente las Agencias Aduanales como ADV, cuentan con uno o varios clasificadores, quienes podrán asesorarte para que tus mercancías cumplan con los requerimientos para que puedan llegar a su destino en tiempo y forma.

Si aún tienes preguntas, no dudes en contactarnos.